Factores clave de las cadenas de suministro y logística

La cadena de suministro es otra forma de llamar al ciclo de vida del producto, desde la transformación de la materia prima, hasta la entrega al cliente. 

Esta estrategia es indispensable para que la mercancía llegue en las mejores condiciones al cliente final.

Fases de las cadenas de suministro

El proceso de las cadenas de suministros se pueden definir desde cuatro puntos clave: 

Suministro

En este primer punto se obtienen las materias primas y subproductos necesarios para la producción, debe tenerse en cuenta la cantidad de los materiales, calidad y el tiempo que requiere su transformación.

Fabricación

Es donde se realiza la transformación de las materias primas y otros subproductos para ofrecer un producto o servicio nuevo. Es importante que este proceso sea ágil ya que este proceso juega un papel muy importante en el desarrollo tanto de la cadena de suministro, como en el crecimiento de la empresa en general.

Almacenamiento 

Esta fase consiste en el manejo temporal de la mercancía, los centros de distribución y su buen funcionamiento son factores clave para el buen desarrollo de esta etapa, ya que si no se mantienen los debidos cuidados o condiciones de almacenaje óptimas puede afectar la calidad o vida útil del producto en cuestión.

Distribución

En este punto se hace la entrega de los productos o servicios a los clientes finales, a través de servicios de logística, llegada a los locales comerciales y/o bodegas.

Además de la llegada al local, la empresa encargada de la gestión de cadena de suministro, debe entregar los productos en buen estado y en los plazos anteriormente pactados, ya sea por sus servicios o por medio de un convenio con una empresa de logística y transporte. 

Si deseas conocer sobre almacenaje en logística, haz click aquí. 

Tipos de cadenas de suministro y logística

  • Tradicional: Todas las partes actúan de forma autónoma.
  • Directa: Sólo intervienen tres partes, el proveedor, la empresa que comercializa los productos y el cliente.
  • Estratégica: Se planifica con anterioridad la estrategia a aplicar para que la recepción y envío de los productos sea óptima en todas las etapas.
  • Compartida:  Se aplica cuando son varias las empresas que se involucran en la fabricación del producto y hacen un acuerdo para realizar el suministro.
  • Sincronizada: En esta se hace uso de constante información entre todas las partes involucradas, pues se trata de un gran volumen de mercancía.
  • Compleja: Se aplica en aquellas empresas que cuentan con diferentes líneas de producto y diferentes proveedores, por lo que necesitan varias cadenas de suministro. 

Te puede interesar: Picking y Packing: Mercancías a tiempo y en las mejores condiciones

Características clave de una cadena de suministro exitosa

Equilibrio

Este proceso logístico requiere el uso de muchos recursos humanos y materiales para llevarse a cabo, si una de las partes no funciona correctamente, afectará a la otra, y así sucesivamente hasta dañar toda la cadena, es por eso que debe haber equipos equilibrados y productivos.

Eficiencia

Un proceso que es exitoso, se desarrolla de forma adecuada y ayuda a reducir costos, es una cadena de suministro eficiente. 

Planificación

Es importante la definición de métricas y los recursos necesarios para cumplir con la demanda, es con estos factores que se puede medir el nivel de éxito de las estrategias logísticas.

Monitoreo

Cada paso o fase de la cadena debe estar cuidadosamente planeado y supervisado para evitar los errores.

Coordinación

Los productores, comerciales, proveedores, transportadores, funcionarios internos, etc. son parte vital de la cadena de suministro, es por esto que cada una de las partes debe funcionar de forma individual pero organizada con los demás, para que el producto llegue al cliente de forma satisfactoria.

Capacidad de retorno

Sobre todo para la empresa de transporte y logística, es importante contar con un servicio de logística invertida, es decir, donde se recogen los productos, ya sea porque están defectuosos o porque existe un excedente de inventario y se deben regresar al almacén de origen para su venta.

Flexibilidad

Tanto la cadena de suministro como sus participantes, deben responder a los cambios de última hora con soluciones efectivas y ágiles, también a los cambios del mercado, o hechos que afecten globalmente.

Transparencia

Al haber varios agentes participando en este proceso, es importante que cada uno obtenga y genere informes con datos claros, para mantener al tanto a los otros de lo que se está llevando a cabo.

Te recomendamos: Diferentes tipos de impresión digital ¿Cómo funciona cada uno?

Ejemplo de cadena de suministro

En este ejemplo podrás darte una idea del funcionamiento de una cadena de suministro, en este caso de una camisa.

  1. Se extraen las materias primas, en este caso, el algodón.
  2. Se transportan las materias primas a la empresa de producción, el algodón se convertirá en hilos, que a su vez se convertirán en tela.
  3. Teniendo la tela, se pasa al corte de las piezas necesarias según las medidas de cada talla y cada modelo.
  4. Las piezas llegarán al área o la empresa dedicada a la costura donde serán cosidas y revisadas, así estarán listas para su comercialización.
  5. Las prendas listas serán transportadas a la tienda de ropa y se colocarán en exposición para que los clientes puedan verlas, tocarlas y probarlas.
  6. Por último, cuando el cliente decida realizar su compra, se realizarán los trámites necesarios y se entregará al cliente.
  7. En caso de algún desperfecto, la empresa en cuestión debe tener un servicio de recogida de la prenda o por lo menos un proceso de devolución. 

El proceso o estrategia de cadena de suministro y logística facilita las cosas para las empresas que lo implementan, ya que puede ahorrar costos y evitar errores.

Si deseas conocer más sobre estrategias de logística, sigue nuestro blog en ADVANZ.

pymd1g1t4l

Leave a Comment