El proceso para llegar al posicionamiento de una marca, empresa o negocio y su total constitución es un camino largo y complejo que involucra muchísimos factores si lo que se quieres es tener éxito, especialmente en el mundo digital. Como sabrás, las estrategias de marketing actualmente son las herramientas más eficientes para poder llegar a los clientes e incluso a los mismos empleados de la compañía y establecer acciones que sean medibles y verificables, porque la única forma de saber qué alcance se ha tenido es través de las métricas. Una de las mejores maneras para una comunicación dinámica y asertiva es la utilización del email marketing, es decir, las campañas que se realizan a través de una herramienta común y conocida por todos: el correo electrónico.
Aunque este tipo de estrategias pueden parecer ventajosas debido a la facilidad para acceder a los recursos a través de los que se realizan, la verdad es que el diseño e implementación de estrategias de marketing digital implican un amplio conocimiento de la audiencia y los objetivos de la empresa, contar con los programas necesarios para automatizar el email marketing y, además —supremamente importante — se necesita de un equipo dinámico y creativo, muy, muy creativo.
Ahora bien, de las estrategias de email marketing dependerá no solo el aumento de clientes potenciales para el negocio y el aumento en las tasas de conversión, sino que también será un factor determinante para la comunicación corporativa y la transmisión de información interna entre empleados y colaboradores. Cuando hablamos de comunicación corporativa, nos referimos a todas las actividades de gestión de información hacia todos aquellos que conforman la empresa. Es primordial porque a través de ella, se dejará entrever el porqué de su constitución, sus principios y metas.
Email marketing: principales características
El email marketing es un tipo de marketing digital que está conformado por diferentes estrategias y procesos cuyo único propósito es lograr una comunicación directa y personalizada con los empleados o con el cliente a través del correo electrónico.
Durante mucho tiempo, el correo electrónico se consideró como una herramienta publicitaria supremamente invasiva, debido que se enviaba información en masa y las bandejas de entrada de los usuarios se llenaban en cuestión de minutos. Gracias, no solamente a la evolución tecnológica sino también al desarrollo y evolución de las diferentes técnicas de marketing digital, hoy en día, el email marketing representa contenidos creativos y adaptados a cada consumidor. Todo está correctamente planificado para llegar a objetivos definidos.
Entre las características generales propias del email marketing se encuentran:
– Flexibilidad
Las estrategias de email marketing no se limitan únicamente a un tipo de contenido. Generalmente, un contenido común es el texto: a través de un mensaje bien escrito y un asunto atractivo, podremos llamar la atención del cliente hacia un elemento muy concreto. Por otro lado, los emails pueden contener imágenes diseñadas especialmente, audios, vídeos, gráficos y enlaces a las páginas web de la marca. Lo que sea que desees puede ir dentro de un email, siempre y cuando se relacione completamente con tu negocio.
– Amplia cobertura
Como seguramente sabes, los emails no se detienen con los límites territoriales, de hecho, fueron creados para superar las fronteras y llegar a cualquier rincón del mundo. El número de usuarios que actualmente tienen una cuenta de correo electrónico haciende a más de 3.000 millones, agrandando su atractivo para lograr atraer toda la atención hacia tu comunicación.
La responsabilidad de las marcas, empresas o negocios es segmentar correctamente al público, en el caso de los clientes, o determinar los objetivos precisos que se buscan cumplir con el email marketing y la interacción con los empleados. La mayoría de las empresas cuentan con redes corporativas y correos institucionales que pueden hacer parte de estas estrategias.
– Medible
A través de herramientas y páginas especializadas en el seguimiento de los resultados de email marketing, se podrá conocer informes detallados sobre la cantidad de personas que abren el email, las acciones que han realizado (por ejemplo, dar clic sobre un hipervínculo), desde qué dispositivos lo han abierto (móvil y ordenadores), cuánto tiempo han estado leyéndolo y cuántas veces más lo abrieron. Además, en el caso de las comunicaciones corporativas, se podrá determinar qué impacto tuvieron los contenidos en los empleados y colaboradores y qué clase de respuestas se han obtenido a partir de ellos.
La ventaja de estar revisando constantemente las métricas de marketing es que dan la posibilidad de definir cuáles procesos están funcionando y qué alcance han tenido. De igual forma, harán que la empresa entienda cada vez mejor a sus mismos empleados y se mejore así el ambiente empresarial.
– Promueve el Endomarketing o marketing Interno
Gracias a la comunicación asertiva entre los integrantes de la compañía, se pueden llevar a cabo acciones internas que mejoren la imagen de la empresa entre los empleados y lleven a equipos de trabajo más comprometidos y motivados con los objetivos de esta. Esta ventaja desencadena en una mejor atención al cliente y, por tanto, en mayores ventas y recursos para la empresa.
¿Cómo puedo utilizar el email marketing para mejorar la comunicación corporativa de mi empresa?
El correo electrónico sin duda alguna representa un camino mucho más rápido y eficiente para la comunicación interna de las empresas. Como se decía anteriormente, es ideal para que los contenidos y los mensajes lleguen de la manera más clara posible a los colaboradores y empleados, propiciando altos niveles de fidelización de estos y optimizando así la productividad y el clima organizacional.
Para propiciar una comunicación corporativa más amena y certera, podemos hacer uso de contenidos propios del email marketing como:
– Comunicados internos:
Los comunicados internos generalmente contienen información de alta importancia para la compañía y en la mayoría de las ocasiones pueden ser remitidos desde las diferentes áreas de la empresa. Es por esta razón que el email marketing, a través de la automatización y la rapidez, permite que estos comunicados puedan llegar a cada empleado directamente y en el orden necesario. Nadie dejará de saber lo que está sucediendo en el momento.
– Asociación con otras herramientas:
El email marketing tiene como gran ventaja dentro de las comunicaciones corporativas que puede ser de mucha utilidad para notificar a los empleados sobre los cambios y actualizaciones que se dan en otras herramientas fundamentales para los procesos de la empresa, en la red corporativa y en las redes sociales.
– Aviso e invitaciones a eventos de la empresa:
Cuando se cuenta con herramientas de email marketing especializadas muchas veces se cuenta también con secciones enfocadas en los eventos empresariales. Esto significa que, gracias a la automatización de estas estrategias de marketing se podrá gestionar el envío de notificaciones, invitaciones y las respuestas dadas a las mismas. Ya no habrá necesidad de que nadie lo tenga que hacer manualmente.
Beneficios del email marketing y la automatización de las comunicaciones corporativas
Para que una empresa pueda plantear una buena estrategia de comunicación con sus clientes, no solo debe enfocar sus esfuerzos en la comunicación externa; la comunicación interna tiene una gran influencia en el establecimiento de los objetivos y valores a través de los cuales funciona la compañía. Estos dos elementos son la base para que los empleados puedan llevar la identidad de la empresa a los clientes y ser ellos mismos los portadores de las prácticas de fidelización.
El email marketing ha potencializado y mejorado notablemente las comunicaciones corporativas ya que, además de que permite que la información se obtenga inmediatamente y esto agilice procesos, también ha dado la posibilidad de que las empresas puedan determinar que información es esencial y se pueda programar su envío en fechas y horas específicas. La automatización del email marketing reduce los tiempos de trabajo y de espera de los empleados y facilita la comunicación directa entre los altos cargos y los demás miembros de la empresa, promoviendo además las relaciones públicas.
Las empresas además reducirán costos en producción de materiales corporativos, tales como folletos o pancartas, porque, debido a la flexibilidad que otorga el email marketing, mucha de la información que contienen estas piezas se podrán hacer llegar a través del correo electrónico. Es un recurso económico y seguro.
Aunque tengamos en cuenta toda la información que existe sobre el email marketing no encontraremos un camino preciso para cada una de las estrategias que lo conforman. Lo que se considere adecuado dependerá del tipo de empresa que está desarrollando las campañas, el tipo de audiencia y los objetivos. No hay fórmula secreta, pero sí hay factores que, al hacerles caso, podrán facilitar el proceso y hacerlo mucho más preciso.
En el caso de la comunicación corporativa, pensar en diseñar campañas de email marketing significará mejorar la relación con nuestros empleados, crear nuevas conexiones, ahorrar dinero y apostarle al dinamismo.