Fulfillment: Servicio de logística especializada

Los comercios electrónicos son una modalidad que actualmente lidera el mercado; y el aspecto que resulta más dominante en este ámbito es la logística. Para cumplir con los plazos logísticos, es usual que dichas empresas empleen el método fulfillment

Aunque este elemento es vital para el éxito de las tiendas en línea, la gran mayoría no lo maneja correctamente, traduciéndose en el incremento de los costes, generando al final grandes pérdidas al negocio. 

Por ese motivo expondremos a continuación, los puntos claves dentro de la logística en e-commerce, y cómo ejecutarla de manera eficiente. 

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¿Qué es fulfillment? 

En el universo del e-commerce, el fulfillment es un servicio integral que tiene la capacidad de abordar la experiencia del cliente durante la compra en línea, así como la logística de recepción y almacenamiento, además de la preparación del producto y la posterior entrega final. 

Se concentra primordialmente en ofrecer la máxima satisfacción al cliente, mejorando notablemente la experiencia de compra; puesto que, en la actualidad, este elemento cobra mayor relevancia para el consumidor frente a las características del producto en sí. 

El fulfillment es un servicio altamente complejo dentro de la logística empresarial; sin embargo, es la herramienta más eficaz para controlar mejor dicho proceso; de manera que es posible incrementar las ventajas competitivas. No solamente se encarga de la gestión de inventarios, sino que viene a ser el núcleo vital del negocio.

Características de un buen fulfillment

El fulfillment juega un papel fundamental en todas las operaciones logísticas de cualquier negocio, ya sea físico o virtual. Su relevancia radica en que el producto ofertado va a llegar a las manos del cliente en las condiciones ofrecidas y en el plazo establecido. 

En el transcurso de este proceso se garantizan las soluciones completas en el almacén, embalaje, envíos y en las comunicaciones tanto con los clientes, como con los vendedores.

Para cumplir con esos parámetros de satisfacción al cliente, es necesario cubrir ciertos atributos:

  • Agilidad y rapidez del proceso; todo debe ser ejecutado, empleando el menor tiempo posible.
  • Precisión durante el servicio de transporte y entrega, haciendo que el /los productos lleguen a destino en las mejores condiciones, para evitar comentarios y valoraciones negativas.
  • Mantener la calidad del producto, por lo que, debe ser lo que el cliente ha solicitado, conservando la tarifa.
  • Escalabilidad, lo cual se logra teniendo la capacidad de ser rápidos y precisos, incluso cuando exista un alto volumen de demanda.
  • Ser puntuales y eficientes es relevante; dado que la empresa debe procurar tener el máximo compromiso para cumplir los plazos convenidos.
  • Brindar una mejor atención al cliente y mantenerlo informado durante todo el proceso es algo que estos aprecian. También, contar son una serie de políticas de devoluciones y cambios que se realicen de forma sencilla, clara, y accesible.

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Ventajas del fulfilment

Tanto los comercios electrónicos, como las tradicionales tiendas físicas pueden obtener cuantiosas ventajas al implementar el fulfillment, entre ellas se destacan: 

El incremento exponencial en la rentabilidad de la marca

Las principales exigencias de los consumidores es obtener la mejor experiencia de compra, conseguir un producto de gran calidad, con un envío confiable y que el plazo de entrega sea eficiente. Aunque suponga un servicio inmediato, este debe ser altamente satisfactorio.

Es por ello que se hace necesario ofrecerles un servicio de fulfillment muy completo y especializado, que al final generará la fidelidad de los clientes e incrementará la tasa de recurrencia, a través de las recomendaciones orgánicas. 

Mejor calidad de servicio

Siempre que se cuente con un servicio de calidad, es posible conceder mayor satisfacción a los clientes y obtener en el camino la propia. Sin dudas, con un operador logístico es posible evitar daños en la mercancía, completar pedidos sin retrasos, y obtener una serie adicional de beneficios, que solo un servicio de primera línea puede ofrecer, ayudando también, a mejorar la imagen empresarial. 

Ahorro sustancial en costes y tiempos

Una de las mayores ventajas que tiene para las marcas de e-commerce al poner en práctica todo el proceso de fulfillment, es conseguir un ahorro evidente en los costes y en los tiempos de ejecución, haciéndola más rentable. 

Los beneficios comenzarán a verse desde el primer instante, debido a que no será necesario contratar personal adicional para efectuar las gestiones de los procesos logísticos. Ese tiempo y dinero economizado se puede aprovechar para cuidar de los clientes y mejorar la calidad de los productos. 

Permite ampliar sus operaciones hacia otros mercados

Al llevar a cabo el fulfillment a través de una empresa logística especializada que opere en una amplia gama de regiones, es posible sacar partido de esa infraestructura para acceder a otros mercados y alcanzar un mayor número de clientes ampliando tus beneficios finales, dependiendo esencialmente de las nuevas fronteras que estas empresas te permitan alcanzar.

Ayuda a construir una base de datos eficaz y fiable

Desde el momento en que se aplica el fulfillment, es posible generar información de gran valor para el negocio, favoreciendo la construcción de una base de datos fiable sobre los clientes, las ventas, los stocks, el transporte y el almacenaje.

La era actual está dedicada al consumo netamente en línea, y es más frecuente ver cómo las personas se adaptan a las nuevas tecnologías y realizan la adquisición de bienes de consumo a través de los comercios digitales. Es por ello que quienes tienen un negocio virtual, pueden ver crecer su rentabilidad con el fulfillment. 

Advanz Logistics tiene una amplia trayectoria como operador logístico en Colombia, colaborando con diversas empresas y emprendimientos para agilizar y controlar eficazmente los procesos logísticos dentro de su marca, forjando así la mejor experiencia que el cliente podrá valorar desde el primer instante.

Para integrar los servicios de fulfillment a su negocio, reducir mediante este gastos operativos y de almacenaje, maximizar su eficacia e incrementar las ventas de su empresa, puede contactarnos para brindarle asesoría en esta y otras áreas como email marketing, diligencias, impresión digital y más.

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