Logística integral: Ejemplos y características

Todas las empresas requieren de una organización completa, por la cual sea posible el vínculo, la coordinación y la gestión de cada uno de los departamentos, de manera que todas las operaciones estén optimizadas, la toma de decisiones sea más eficiente y los beneficios obtenidos sean mayores. 

Por ello, existe el sistema de logística integral, la cual, se resume a la posibilidad de generar mayor velocidad de entrega de pedido, es decir, en un tiempo inferior al usual; sistema del que te daremos mayores detalles a lo largo de este artículo. 

¿Qué es logística integral?

Es el proceso que una empresa lleva a cabo para que el producto final llegue al destinatario en un tiempo mínimo, esto se logra a través de una organización sincronizada entre todos los componentes, bien sea procesos, departamentos, así como los recursos.

En este proceso se pueden visualizar diversos elementos que se interconectan para obtener el resultado final, estos elementos son:

  • Proveedores.
  • Clientes.
  • Players.
  • Inventario.
  • Transporte.
  • Atención al cliente.
  • Procesos de recepción.
  • Venta de mercancías.

La gestión logística integral vincula a todos los departamentos, lo que significa que si uno de estos falla, el resto también lo hará y comprometerá considerablemente el funcionamiento de toda la empresa. 

Si hay una verdadera sincronía y compromiso en cada uno de los componentes, entonces todo el flujo de trabajo será eficiente, y así cada uno de los pedidos solicitados llegará a su destino de forma rápida. 

Toda esta concepción se originó gracias a que, como todo el mundo, el mercado ha evolucionado y por ende, son muchas más las cosas que hay que tener en cuenta para su correcto funcionamiento, pues si no se adapta a las nuevas demandas y dinámicas, entonces todo perecerá. 

Son más los demandantes y los ofertantes, lo cual ha llevado a cada una de las empresas a ajustarse a ello y crear operaciones de agilidad de ciclos y que al mismo tiempo los costos de ellos sean mínimos, para que los beneficios sean muchos más. 

Esto es posible pues si cada departamento de la empresa dispone de flexibilidad y agilidad de oferta, entonces la capacidad de respuesta es mucho mayor y también más precisa. Para ello, es imprescindible tener principios como visibilidad, suficiencia, flexibilidad, previsión, responsabilidad, economía, simplicidad, orden, oportunidad, seguridad, coordinación, continuidad y prioridad.

Recomendamos: ¿Qué es logística de distribución?

Importancia de la logística integral

La importancia de toda esta organización es bastante amplia y visible, pues solo imaginemos que hay 100 pedidos de diferente tipo, valor y tamaño, los cuales deben ser entregados en un día, si no hay una logística integral es prácticamente imposible satisfacer a cada uno de los clientes y eso finalmente nos dará grandes pérdidas. 

En resumidas cuentas, la logística integral tiene varios aspectos a los cuales vincularles la importancia de su óptimo funcionamiento, entre los cuales están los siguientes: 

  • Los potenciales de integración pueden ser aprovechados al máximo a través de las diferentes tecnologías imperantes en cuanto a la información. 
  • Toda la cadena de distribución puede ser optimizada, así mismo, es posible optimizar los recursos, pues si hay colaboración por parte de todos los componentes, todo fluye. 
  • Otro punto de su importancia es el hecho de que al tener todo calculado se pueden corregir a tiempo cualquier error o imprevisto que genere pérdidas o retraso. 
  • Los costos serán inferiores en cuanto a la logística. 
  • Por medio de este sistema se logra brindar al cliente una mayor atención, una respuesta más rápida y satisfacción de sus necesidades. 
  • Además de todo, hay mayores posibilidades de expansión, ya que todo se optimiza y esto genera gran impacto en el mercado, principalmente mayor reconocimiento y competencia empresarial. 
  • El inventario y su gestión pueden ser más eficientes, pues al haber mayor comunicación entre cada uno de los departamentos, hay menos posibilidad de que la información se pierda y sea errónea. 
  • La flexibilidad también aumenta en muchos sentidos, pero principalmente en el hecho de que se pueden hacer las gestiones desde cualquier entorno que permita la comunicación en tiempo real. 
  • Dentro de toda esta logística es imprescindible tener en cuenta aspectos como la temporada; pues hay épocas del año en donde las ventas crecen y otras en las que disminuyen o se mantienen, lo cual se ajusta al rubro que se esté ofertando; con esta información se logra organizar turnos, pero más allá de eso, se puede tener un stock de bienes que cubra en primera instancia la demanda habitual. 
  • Así mismo, en este apartado es importante señalar, que con este sistema hay grandes posibilidades de disminuir el impacto ambiental que generan las empresas, esto en vista de que al hacer más eficiente los procesos y disminuirse los errores, hay menos desechos a corto y largo plazo. 

Ejemplos de logística integral

Las soluciones logísticas son muy amplias y se ajustan a cada empresa en particular y su forma de integración y organización, además de su objetivo y misión. Dicho esto, los más importantes componentes de logística integral son: 

  • La gestión de trasporte de mercancías. 
  • Almacenamiento de mercancías. 
  • Gestión de entrega y solicitud de pedidos. 
  • Gestión de inventario. 

Como has visto, la logística integral es necesaria y beneficiosa para las empresas, pues les permite tener procesos más ágiles, clientes satisfechos y mayores ventas. 

Te puede interesar: ¿Qué es la logística empresarial?

Si deseas lo mismo para tu empresa, no dudes en escribirnos aquí; pues en Advanz contamos con más de 22 años de experiencia, personal calificado y todo lo necesario para gestionar la logística y transporte de tu empresa.

Conoce más en nuestra sección de servicios aquí, o lee más contenido como este aquí.

pymd1g1t4l

Leave a Comment