Logística para e-commerce: Guía básica

El mundo del e-commerce está cambiando a pasos agigantados y ha contribuido en los últimos años a que la mayoría de los negocios online sean más competitivos y rentables.

Entendemos que las compañías deben seguir una serie de pasos para satisfacer las necesidades de sus clientes y transformarlos en los principales promotores de una marca. Esos pasos a seguir implican el almacenamiento y gestión de inventarios, así como la organización de sus envíos. 

Se trata de acciones que completan la logística para e-commerce Colombia y si se realizan como debe ser, se convierten en el arma secreta para que un negocio obtenga buenos resultados.

Para muchas empresas no es sencillo tener una gestión eficaz, pues son muchos los aspectos complejos que se deben cuidar, y si cualquiera de los pasos a gestionar no se realizan correctamente, el riesgo de perder al cliente es mayor.

En este artículo hablaremos acerca de los aspectos que se deben tomar en cuenta para que un negocio pueda tener una excelente cadena de suministro y logística, ¡Así que quédate hasta el final con nosotros!

Aspectos principales de la logística empresarial

A continuación, mencionaremos cuáles son los criterios más importantes que forman parte de la gestión logística de un negocio online:

Gestión de almacén

Es primordial que se cuente con una excelente logística de almacenamiento, pues este aspecto les ayudará a conocer los productos que existen y no existen en el inventario, cuando se hacen los pedidos y en donde exactamente se encuentra la selección de productos.

Gestión de pedidos

En cuanto llega un pedido de un cliente, la precisión, velocidad y proceso de embalaje de productos es un punto vital para la empresa. Los pasos que se deben seguir comienzan por recoger el producto del almacén, proceder a su embalaje y enviarlo lo más pronto posible.

Organización de envíos

En el caso de los envíos, estos deben ser bien preparados, y además de seleccionar un buen transporte, embalarlos correctamente también es fundamental. Por ello, cuidar cada aspecto es primordial, no solo por cuestión de dinero y tiempo, sino para mantener la imagen empresarial. 

Otro aspecto a considerar es combinar la logística de distribución con un buen servicio al cliente; ya que, se optimiza el rendimiento del e-commerce. Lo más recomendable en este sentido es proporcionar varios canales de contacto que el cliente pueda seleccionar.

Formas de gestionar la logística de un e-commerce

Para que un negocio tenga una excelente cadena logística, es necesario que integre todos los elementos, desde el almacenamiento hasta el envío, así como captar la mayor cantidad de datos e información posible para su análisis y seguimiento.

La mejor forma es contratar una de las empresas de logística Bogotá que se encarga de coordinar y gestionar estas actividades, además de brindar la mayor información al respecto, lo que permite dedicar tiempo necesario a otras estrategias de ventas y comunicación en el negocio.

Dependiendo del proyecto existen diversas maneras de realizar la administración logística de un e-commerce y son las siguientes:

Gestión directa

Es considerado el método habitual que utilizan las empresas para gestionar sus ventas, puede ser online u offline, pero que resulta más complicado en términos económicos. 

Contar con un almacén físico, gestionarlo, preparar y planificar el inventario, tramitar los pedidos y realizar el picking y packing para e-commerce son los pasos a seguir con esta modalidad. 

Gestión outsourcing

Este método es cuando ciertas empresas de logística empresarial se encargan de uno o más aspectos de la logística; por lo tanto, la elección debe ser muy cuidadosa y basada en las necesidades de los clientes.

Estas empresas suelen ocuparse de todas las actividades que se vinculen con la recepción, almacenamiento y control de inventario, gestión u organización de almacén, empaquetado, etiquetado y posterior distribución del producto vendido.

Recomendamos: ¿Tiene un Ecommerce? Aprenda a gestionar su logística con éxito

¿Cuáles son las herramientas básicas que conforman la logística de almacén?

En este apartado explicaremos algunas herramientas que se suelen manejar en la logística empresarial:

  • Recepción: Toda la mercancía llega por parte de los proveedores.
  • Almacenamiento de inventario: Se coloca y organiza toda la mercancía recibida en el almacén o inventario. Si dicha organización es precisa y se encuentra optimizada, será mucho más fácil la gestión y preparación de pedidos.
  • Control de inventario: Basándose en el control de compras y los productos existentes, se puede saber cuándo es necesario reponer mercancía, así como hacer promociones para eliminar los inventarios no deseados. 

Si estas acciones se efectúan continuamente, permite entender la tendencia de ventas y fijarse en los datos para orientar la estrategia de compra-venta.

Una de las mejores empresas de logística en Bogotá es Advanz Logistic, una compañía de logística 3pl y servicio de fulfillment que ofrece soluciones internas, además controla y gestiona en tiempo real los envíos, permitiendo un ahorro de tiempo en la cadena de suministro.

Si quieres más información respecto a la logística y transporte de tu empresa, contáctanos. 

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