¿Tiene un Ecommerce? Aprenda a gestionar su logística con éxito

El internet se ha vuelto fundamental en la vida de todas las personas, hoy en día es difícil encontrar a una persona que no cuente con conexión a internet, que no tenga un Smartphone o que no esté envuelto en el mundo de las redes sociales; por esta razón, son muchas las operaciones que se están realizando en internet ya que se ha convertido en una plataforma de comunicación a nivel mundial. La velocidad y practicidad que brinda esta herramienta ha impulsado la migración de muchas tiendas y compañías a las diferentes plataformas web, convirtiéndolos en uno de los negocios más rentables en el mundo.

El e-commerce o comercio electrónico se define como un sistema de compra y venta de productos o servicios que utiliza el internet como medio principal de comunicación e intercambio, además los pagos y cobros también son gestionados a través de medios electrónicos, lo que hace único al e-commerce es la facilidad de llegar a cada rincón del mundo de manera rápida, sencilla, directa y cómoda, llevándote el producto que desees, desde la comodidad de tu casa, en definitva, las personas ven el e-commerce como la opción perfecta para realizar las compras que necesitan, mientras ahorran tiempo.

Las pequeñas empresas se han dado cuenta del poder que tienen las redes sociales y las páginas web en sus negocios, por lo tanto ahora ven una amplia probabilidad de poder competir con grandes compañías, ya que ven en estas herramientas una oportunidad para poder llegar a más personas, aumentar sus ventas, generar cercanía con sus clientes potenciales y además generar fidelización con los mismos a lo largo del tiempo; Estas compras pueden ir dirigidas a diferentes tipos de comunidades, lo que determina el tipo de e-commerce junto con la estrategia conveniente para cada uno, los actores a quienes puede ir dirigido el e-commerce son:

  • B2C (Business to customer): En este caso, las empresas se venden sus productos o servicios a quienes serán sus clientes finales, este tipo de e-commerce es el más habitual y se puede ver reflejado en tiendas virtuales de ropa, accesorios e incluso mascotas.
  • B2B (Business to business): Este es el ideal para empresas cuyos clientes finales son otras empresas u organizaciones, en este caso las cantidades de ventas por producto son mayores, además en la mayoría de casos, suelen ser clientes que se fidelizan con una marca ya que el producto que adquieren suele ser el mismo durante mucho tiempo.
  • C2B (Consumer to business): En estos portales los consumidores publican un producto o servicio que será de utilidad para empresas, un ejemplo claro de esto son los portales de empleo freelance.
  • C2C (Consumer to consumer): En este caso, los consumidores generan la venta de productos a otros consumidores, un ejemplo de esto son los portales de venta de segunda mano.

 

Ventajas del e-commerce

 Además de todas las ventajas que ya tenemos a favor gracias a los beneficios que nos brinda internet, hay muchos otros motivos por los que cada vez son más las personas están mudando sus negocios a estás plataformas en línea, ¿cuáles son?:

  1. Mayor alcance: Sabemos que el internet es una herramienta utilizada a nivel mundial. Por esto, la posibilidad de comprar y vender a través de un e-commerce es muy alta, gracias a la amplia visibilidad que te hay en internet, su negocio podrá llegar a una mayor cantidad de clientes potenciales, ampliando así mismo el público objetivo del mismo. En general, con un comercio electrónico, no existen límites para atraer clientes.
  2. Menor coste: Al tener un negocio electrónico sin la necesidad de un punto de venta físico, la reducción de gastos en su negocio reducirá notablemente, ya no habrá que pensar en el arriendo o compra de locales, además de la contratación de personas que deban estar encargadas en el punto de venta.
  3. Abierto 24 horas: Internet nuca cierra, por lo tanto, tu negocio estará abierto las 24 horas del día permitiéndole a los clientes realizar las compras necesarias a cualquier hora del día, desde cualquier lugar del mundo.
  4. Ahorro de tiempo: Tanto para su negocio como para los clientes, el ahorro del tiempo será uno de los beneficios más importantes.
  5. Facilidad al crear estrategias: El marketing digital, cuenta con distintas herramientas que permiten el desarrollo de múltiples y efectivas estrategias de marketing digital que pueden estar incluso basadas en descuentos, cupones o promociones en donde el cliente puede ser el principal publicista; además, al desarrollar este tipo de estrategias, también se aumenta la visibilidad de tu marca.
  6. Envíos rápidos: Al ser online, las personas podrán acceder a tus productos a cualquier hora del día, por lo mismo, se han venido creando estrategias de envíos rápidos y confiables para este tipo de negocios, por lo que las personas podrán recibir sus pedidos incluso el mismo día.
  7. Cercanía y fidelización con el cliente: Gracias a la efectividad de la comunicación en línea, los usuarios que estén interesados en los productos, podrán dejar cualquier tipo de comentario o inquietud en su página web o redes sociales, esto, además de generar cercanía y confianza con los usuarios, permitirá que tengan una atención personalizada e incluso podrán tener respuesta a sus inquietudes en tiempo real, lo que permitirá una posible fidelización del cliente con la marca e incluso ampliar el rango de cobertura del mercado y clientes potenciales.

A pesar de las múltiples razones por las que un e-commerce puede ser efectivo, también es necesario llevar a cabo una correcta gestión logística para sacarle el máximo provecho a esta maravillosa herramienta y plataforma. Son 3 los principales elementos fundamentales en la logística de una tienda virtual, para asegurarle una excelente y satisfactoria experiencia de compra a los usuarios, a generar una buena fidelización con los mismos, haciendo que recurran a los productos y la atención de tu negocio en línea una y otra vez y así mismo empezar a notar la diferencia entre las pérdidas y ganancias. Entonces se debe tener en cuenta:

  1. Disponibilidad de productos: Como ya lo mencionamos anteriormente, el alcance de un e-commerce será mayor, por lo tanto, se debe estar preparado para recibir todo tipo de inquietudes y pedidos por cada uno de los productos que se ofrecen, además, al ser en línea, la competencia es mayor, por lo que un usuario podría variar de una página a otra en segundos, si no encuentran lo que están buscando.
  2. Correcto almacenamiento: Aunque la marca y productos estarán presentes online, es necesario tener un espacio físico en el que se almacenarán todos los productos. Un correcto aprovechamiento del espacio y un correcto almacenamiento de la mercancía, optimizarán tiempo, facilitando la búsqueda y la entrega al usuario en cortos periodos de tiempo. Además, se garantizará también el buen estado de cada uno de tus productos, disminuyendo las quejas y reclamos al momento de recibir.
  3. Entregas rápidas y seguras: Uno de los momentos más importantes en un e-commerce, será la entrega del producto. Una correcta entrega se caracteriza por tiempos cortos de espera, buena atención y un perfecto estado del producto que se adquiere, debe recordarse que un cliente insatisfecho puede dañar la imagen de marca y disminuir el número de clientes potenciales. Por esto es importante gestionar correctamente la selección de la empresa o persona encargada de los envíos.
  4. Atención al cliente: Si, un negocio online está abierto las 24 horas del día y por lo tanto los clientes desean ser escuchados las 24 horas de los 7 días de la semana; es necesario cumplir con la mayor cantidad de exigencias como sea posible, para esto existen herramientas como los chatbots, que brindarán una respuesta general e inmediata, en caso tal de que no pueda ser respondida personal ente en ese mismo instante. Hay que estar atentos a todo tipo de requerimientos: rastreo de pedidos, información detallada de un producto, atención personalizada, información detallada de la entrega y por supuesto se debe ser doblemente eficaz en el momento de resolver todo tipo de quejas, reclamos e incluso devoluciones.

En definitiva, aunque tener un comercio electrónico puede parecer fácil de controlar y la logística aplicada dentro de estas organizaciones puede parecer compleja al comienzo, debe entenderse que es un punto básico para comenzar el camino hacia el éxito y puede ser uno de los mayores retos al momento de crear un  e-commerce; sin embargo, si se gestiona de manera correcta desde un comienzo se podrá disfrutar del éxito y crecimiento de su marca.

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