Métricas importantes para tu campaña de Email Marketing

Para empezar debemos definir dos conceptos clave, primero qué es un email marketing, que es una estrategia de marketing y ventas digital que se basa en el envío de correos electrónicos con la finalidad de adquirir nuevos clientes, aumentar la lealtad de los clientes actuales, generar confianza tanto hacia la marca como hacía a un nuevo producto o servicio, confirmar órdenes de compra, etc.

Para conocer más sobre email marketing, te recomendamos: ¿Cómo implementar campañas de email marketing en su empresa?

Segundo, las métricas de marketing digital, son las acciones medibles que realizan los usuarios ante las interacciones por parte de la empresa, al hablar sobre “métricas importantes” nos referimos también a KPI (Key Performance Indicators o indicadores clave de rendimiento) las cuales son las bases que determinan el desempeño de la campaña de marketing.

Teniendo en cuenta estos dos conceptos clave, pasemos a definir las métricas más populares.

Tasa de apertura 

Indica el porcentaje de correos electrónicos abiertos con respecto al número de correos enviados.

Es un indicador básico e interesante, ya que en este se involucra el remitente, el nivel de atracción del asunto, el diseño del email y el texto de previsualización, y de estos depende si el consumidor decide abrir el mensaje o no. 

Es usada generalmente para medir el nivel de engagement, puesto que puedes saber si los usuarios de tu base de datos están interesados en saber más de tu marca, cuanto mayor sea el número, más positivo el resultado, se considera bueno, cuando es más de 20%. 

Fórmula para calcular la tasa de apertura: 

(Número de correos electrónicos abiertos/ número de correos electrónicos abiertos) X 100

¿Cómo mejorar el porcentaje de la tasa de apertura?

Es muy importante que el texto que coloques en el asunto sea llamativo, ya que es lo primero que ven tus lectores.

Existe algo que se llama prueba A/B donde se hace empleo de dos asuntos diferentes y ver cuál llama más la atención de los usuarios, además podrás conocerlos más y saber qué les gusta.

Puedes probar diferentes nombres de remitentes que identifiquen la marca, ya cuando lo encuentres, lo mejor es no cambiarlo mucho, ya que los lectores reconocerán la marca con este nombre.

Otras cosas a tener en cuenta son el día de envío, la hora, el país donde reside el lector, el idioma y el dispositivo que utiliza.

Tasa de clics

Este porcentaje se refiere al número de clics que los usuarios han hecho sobre los mensajes enviados, se emplea para saber el desempeño general de la campaña de marketing, ya que con ella puedes saber qué tanto interactúan los usuarios con los correos y su interés por saber más.

Es importante saber qué enlaces tienen más éxito dentro de los correos y cuáles no.

Fórmula para calcular la tasa de clics: 

Número de clics realizados en los enlaces del correo electrónico / Número de correos electrónicos enviados X 100

¿Cómo mejorar el porcentaje de la tasa de clics?

Tener una buena tasa de clics depende de la capacidad de entrega y la tasa de apertura, si esos dos tienen un buen nivel, por consecuencia, la tasa de clics también.

Para mejorar este porcentaje te recomendamos tener contenido de calidad dentro del mailing, que sea coherente con los call to action y los enlaces y un diseño coherente y fácil de entender.

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Tasa de rebote o Bounce Rate 

Esta métrica muestra el nivel de mails que por algún motivo no llegaron a la bandeja de entrada de los lectores o el servidor del email del suscriptor no admite nuestro mensaje, de este existen dos tipos: Rebote blando, que se debe a la bandeja de entrada llena o la caída del servidor, y el Rebote duro, que se da por errores de escritura en los mails o mails inexistentes.

Mientras más bajo sea el porcentaje de rebote, mejor.

Fórmula para la tasa de rebote

Número de rebote/ Número de correos entregados X100

¿Cómo mejorar el porcentaje de la tasa de rebotes?

No es fácil eliminar o disminuir la tasa de rebote, ya que no depende del remanente, es por eso que si uno de los emails lectores aparece constantemente lo mejor es eliminarlo de la base de datos. 

Tasa de baja o cancelación

Todos los correos que se envíen deben tener la opción de cancelar la suscripción o dar de baja, en esta métrica sabremos el número de bajas que hay por cada email, es importante mantener este número presente, porque así puedes saber qué contenido no está funcionando y qué comunicación es mejor para los usuarios. 

Fórmula para la tasa de baja

Número de contactos que cancelaron/Número de correos entregados X100

¿Cómo mejorar el porcentaje de la tasa de cancelación?

Es probable que el usuario esté recibiendo demasiados correos de tu parte, es por eso que es bueno reducir la frecuencia de los correos, adicional a esto segmentar los clientes en las bases de datos para saber a qué usuarios enviarles qué contenido, y que ninguno reciba contenido que no quiere ver.

Tasa de conversión

Este porcentaje indica cuántas personas han realizado una acción específica, es bueno para saber qué es lo que funciona en el diseño de los mailings, cuáles son los Call to action que más funcionan y el rendimiento de la campaña en general.

Fórmula para la tasa de conversión

Número de personas que completaron el objetivo deseado/Número de correos entregados X100 

¿Cómo mejorar el porcentaje de la tasa de conversión?

La tasa de conversión depende de cada campaña y de los objetivos de la estrategia, lo más importante es no mentirle a los lectores, y proporcionar valor, tanto al producto o servicio promocionado como al contenido del mail.

Existen muchas más métricas o e-mail marketing KPIs que se pueden aplicar en las campañas de email marketing, todo depende de los objetivos que se plantee el equipo de marketing.

Es fundamental hacer informes de los resultados constantemente, para saber qué decisiones tomar, y poder tomarlas a tiempo.

Algunos ven el email o correo electrónico como algo que nadie usa a comparación de las redes, pero la verdad es que sin correo electrónico no hay redes sociales y las estrategias de marketing y redes no pueden reemplazar el email marketing, al contrario, una puede alimentar a la otra para mejorar los resultados.

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