¿Qué es logística inversa?

La logística inversa se trata de un concepto que forma parte del proceso de la cadena logística de un negocio. Cualquier empresa debe lograr que la logística inversa sea una parte adicional del proceso, para que resulte rentable tanto para el consumidor como para el negocio.

Recomendamos: ¿Qué es la logística? Conceptos base

En este artículo mencionaremos diversos aspectos importantes relacionados con este tema, además de los beneficios que se obtienen con la contratación de una empresa de logística Bogotá para gestionar la cadena de almacenamiento y control de inventarios.

Logística inversa en la cadena de almacenamiento

El término logística inversa se refiere a todo procedimiento de seguimiento y planificación del retorno de productos que llegan al fabricante por parte del destinatario final. 

La devolución de estos productos se efectúa para una posterior reparación, reciclaje o eliminación por haber finalizado su vida útil, Aunque dependiendo el caso, este se regresa al usuario final.

Es posible que esta actividad suponga un esfuerzo extra para el negocio, pero a su vez, se considera una oportunidad de mejora del servicio al cliente.

¿Cómo implementar una logística inversa en una empresa?

Son múltiples los beneficios que brinda la implementación de la logística inversa en la cadena de suministro, solo se deben seguir estos pasos:

Crear un área de devoluciones

Lo primero que se recomienda hacer es crear un área que se dedique a las devoluciones y organice los productos a medida que vayan entrando a la bodega. 

De esta forma, se asegura una organización adecuada en el proceso de bodega y almacenamiento, permitiendo un correcto manejo y redirección de los productos desde que se inicia el proceso.

Reaprovisionamiento de productos de forma rápida

Este paso asegura que el sistema de orden y el inventario se mantengan actualizados y los productos estén disponibles y listos para una rápida reventa. 

Una forma de poner en práctica este método es monitoreando las devoluciones prioritarias y de reaprovisionamiento, medida que ayuda a ponerlas de una manera eficaz y rápida en circulación.

Re-manufacturar, reparar y revender productos deficientes

La logística inversa se basa en la mitigación de pérdidas y en la reventa de productos que en otros aspectos serían declarados como pérdidas. 

La mayoría de estos productos se pueden categorizar con precios más bajos y pueden llegar a ser de interés para los consumidores, que en algunos casos no desean pagar el precio completo del producto.

Establecer políticas de devolución claras

En cuanto una empresa haya implementado una estrategia de logística inversa dentro de su bodega, lo más recomendable es que cambie el enfoque de ciertos puntos, tal es el caso de la política de devolución, las cuales deben ser claras, a fin de que los usuarios conozcan lo que obtendrán del producto o servicio.

¿Cuáles son los tipos de logística inversa y algunos ejemplos?

Luego de explicar el concepto de logística inversa, y los pasos a seguir, es momento de conocer los tipos de logística inversa y sus ejemplos:

Logística inversa de devolución

Considerada la logística empresarial que hace que un producto retorne al centro de distribución. Se basa en la devolución del producto por motivos de entrega errónea, insatisfacción del cliente o por defecto.

Logística inversa verde

El fundamento principal de este tipo es reciclar y recolectar material desechado, después que el consumidor lo ha recibido. Con esta modalidad se busca reducir el impacto ambiental, en caso de que el cliente lo deseche por cuenta propia.

En esta, el operador logístico puede utilizarlo como materia prima, para generar un nuevo valor o para efectuar una adecuada eliminación del producto.

Entre los ejemplos de la logística inversa destacan:

Reacondicionamiento 

Este proceso consiste en la re-comercialización de un producto que un cliente devuelve; es de resaltar que el artículo no debe tener ningún deterioro significativo y someterse a un proceso de verificación para que funcione correctamente.

Tienda outlet 

Otra forma de gestionar la logística inversa es con las tiendas outlet, las cuales tienen el objetivo de obtener un rendimiento económico de productos que no logran venderse. Consiste en la comercialización a un precio menor de los artículos que han retornado al almacén, por tener defectos o por haber pasado de temporada.

Reparación de productos 

Otra modalidad es reparar los artículos que han dejado de funcionar o no lo hacen de forma correcta y ponerlos de nuevo en funcionamiento. Por norma, estas reparaciones implican la sustitución de ciertas piezas o componentes que han alcanzado su vida útil.

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Beneficios de la logística inversa

Los beneficios que ofrece la logística inversa son muchos, puesto que reducen recursos y costes, ayudan en la preservación del medio ambiente, entre otras ventajas:

  • Permite que los gastos de compra y abastecimiento de materiales, así como de nuevos recursos, se minimice.
  • Con el reciclaje y reutilización de materiales, las empresas logran ahorrar y reducir sus costes.
  • Aunque la logística inversa no tiene como objetivo primordial la conservación del medio ambiente, de alguna manera reduce el impacto medioambiental.
  • Al implementar la logística inversa, la empresa mejora la relación con sus consumidores.
  • La cantidad de residuos se reduce, debido a la vida prolongada que tienen los productos.

En caso de que tu empresa requiera una solución para logística inversa, en Advanz Logistics nos encargamos de trasladar materiales desde el consumidor hacia el fabricante.

Asimismo, en Advanz Logistics también ofrecemos a nuestros clientes diversas soluciones integrales que incluyen: almacenamiento y gestión de inventarios, preparación de pedidos, empaquetado y embalaje de productos, así como picking, packing y muchas otras estrategias logísticas.  

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