¿Qué es Picking y packing? Mejora el manejo de mercancía

En las empresas, los procesos deben ser optimizados para poder tener buenos resultados y excelente reconocimiento en el mercado, y una parte importante es la gestión de la logística, dentro de lo cual se encuentran dos términos relevantes, el picking y packing. 

Estos conceptos hacen referencia a la cadena de suministro, pero inicialmente en el procedimiento del embalaje, en otras palabras, la preparación del pedido de un cliente, de lo cual te daremos más detalles a continuación.       

Picking: preparación de pedidos 

La palabra significa ”recogida” y a lo que se refiere es a esa parte el proceso en la que se hace la recolección de la mercancía solicitada dentro del almacén, es decir, del pedido del cliente.  

Esta recogida se lleva a cabo a través del seguimiento de unos pasos puntuales, cumplen una función específica y es la de agilizar todo el trabajo, estos pasos son los que se detallan a continuación: 

  1. El primero es el de recibir el pedido del cliente, el cual debe estar confirmado.
  2. Luego de confirmado se procede a hacer la recogida de cada uno de los elementos solicitados en caso de ser varios.
  3. En tercer lugar, se debe hacer el embalaje adecuado para que no haya daños en el transporte.
  4.  Por último, hay que programar el envío del pedido.

Con estos pasos todo se facilita, se hace más eficiente, ya que hay mayor identificación y ubicación de cada uno de los bienes dentro del almacén, de manera tal que los que preparan el pedido hagan la recolección rápida y completen el mismo en poco tiempo. 

Todo esto, además de disminuir el tiempo de recolección, también permite que haya un mayor control, esto debido a que hay un registro de entradas y salidas, gestionando de forma óptima el envío y de manera optimizada. 

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Packing: embalaje de mercancía 

Otro de los términos utilizados dentro de los almacenes es el packing, palabra que significa “embalaje o empaque”, es decir, que luego de hacer todo el proceso del picking, se procede al packing, por ende este es el paso número tres de los pasos mencionados anteriormente. 

La idea principal de esta parte del proceso es asegurar que la mercancía llegue a su destino final en un estado óptimo, sin daños, ya que de lo contrario el cliente podrá hacer la devolución del paquete y esto traería consecuencias a corto y largo plazo para la credibilidad de la empresa. 

El proceso del embalaje o packing requiere tener en cuenta varios aspectos, entre los que están los siguientes: 

  1. La selección del envase correcto es imprescindible, el cual se debe ajustar al pedido en sí, de acuerdo al peso y al tamaño del mismo. Así mismo, es importante que dentro del empaque haya elementos que cubran y protejan el contenido, como anime, espuma o similares. 
  2. Antes de hacer el embalaje es pertinente que se comprueben a cabalidad todos los aspectos respecto a la solicitud, por lo cual, hay que determinar si es la cantidad adecuada, el tamaño, el color, el peso, el volumen o similares según sea cada caso, así es que podemos descartar cualquier error cometido y disminuir el riesgo de devolución. 
  3. Ya por último, en el packing, lo que hay que hacer es el etiquetado, esto genera una alta tasa de control en cuanto a la expedición. 
  4. Estas etiquetas se colocan luego de haber sellado el paquete, en la parte exterior del mismo, en la cual suelen ir aspectos como: número referencial, dirección de entrega, códigos y similares. 

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Tipos de embalaje (packing) 

Sobre este tema es importante hacer mención a los tipos de packing o embalaje que existen, ya que esto te proporcionará mayor seguridad, pero también te puede brindar a tu cliente una impresión oportuna, pues lo primero que verá al recibir su pedido será el empaque. 

Embalaje primario

En cuanto al primario, se tiene que hacer referencia a aquel que entra en contacto directo con el producto, es decir, el que está más cercano a este, como el que ocurre con las chupetas individuales; además suele poseer gran atracción, para que llame la atención. 

Embalaje secundario

El secundario, es uno que está en la zona externa, que permite agrupar a varios primarios dentro, como puede ocurrir en el caso del paquete de caramelos o ciertos tipos de galleta; este además de ser atractivo, suele ser útil para el transporte de ese producto. 

Embalaje terciario

Y en cuanto al último, el terciario, es el más grande de todos y también el más resistente, el cual suele agrupar dentro de sí, muchos paquetes o productos de un mismo tipo, brindando así gran seguridad hasta la ocasión en la que sean vendidos o distribuidos; usualmente usan cintas, etiquetas, espumas y similares; como por ejemplo las cajas de marcadores o elementos de oficina; esos no suelen ser muy atractivos, solo seguros. 

Cualquiera que sea el tipo de embalaje que se emplee, estos cumplen con dos funciones básicas, y son las de contención y personalización, esta última, puesto que cada empresa usa un empaque en particular que los identifica y en cuanto a la primera, evita una desorganización y mala impresión. 

Complementa esta información con: Tipos de picking y packing 

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