Conoce sobre el recibido y despacho de documentos

El recibo y despacho de documentos es una parte fundamental del funcionamiento de cualquier organización, ya sea pública o privada. Son procesos esenciales para garantizar que la información y los documentos que se maneja en una empresa u organización sean confiables, accesibles y seguros.

En este artículo, exploraremos la importancia que tiene el proceso de recepción y distribución de los documentos, así como los desafíos que enfrentan las organizaciones para mantener la calidad, precisión y eficiencia durante su ejecución.

Importancia del recibido y despacho de documentos

En la gestión y trámite de una empresa, el manejo de documentos es crucial para su buen funcionamiento, ya que el flujo eficiente de información y documentos entre diferentes departamentos, empleados, clientes y proveedores les permite trabajar juntos de manera más efectiva y colaborativa.

Del mismo modo, cuando los documentos se reciben y se despachan de manera oportuna, se minimizan las interrupciones y se maximiza la productividad.

Por último, el proceso de recibido y despacho de documentos en gestión documental tiene un papel significativo para el control efectivo de la información que está entrando y saliendo de la empresa. 

Recomendamos: ¿Qué es la administración documental?

¿Cómo mantener la calidad y efectividad de este proceso?

Para alcanzar los niveles óptimos de calidad y efectividad en este proceso, se pueden seguir algunas prácticas recomendadas como las siguientes:

  • Establecer un protocolo claro
  • Capacitar a los empleados o colaboradores
  • Emplear herramientas tecnológicas
  • Implementar un sistema de seguimiento
  • Realizar revisiones periódicas

Normas para el despacho de documentos 

En general, las normas para el despacho de documentos pueden variar dependiendo del país y de la entidad que las establezca. Sin embargo, en Colombia existen algunas normas que establecen los requisitos y procedimientos para el manejo de documentos y el despacho de los mismos. 

Una de ellas es la NTC 4434:2008 que establece las directrices y requisitos para la producción, almacenamiento, distribución y control de documentos electrónicos, así como la conservación a largo plazo de los mismos. 

Entre tanto, la norma técnica colombiana ISO 15489-1:2006 establece los requerimientos para la gestión de documentos en cualquier tipo de organización, independientemente de su tamaño o actividad.

Complementa esta información: Reglamento general de archivos: Conservación de documentos

En conclusión, la implementación de sistemas y procesos eficientes para manejar los documentos puede mejorar significativamente la productividad y eficacia en cualquier organización o empresa.

Teniendo esto en consideración, te invitamos a que revises en nuestro blog otros artículos interesantes acerca de la gestión documental; y conoce a fondo uno de los procesos esenciales para asegurar el éxito de cualquier empresa en el mundo moderno.

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