Antes de mostrarte los tipos de almacenamiento en logística a los cuales puedes acceder, debes saber que una empresa de almacenaje que preste un servicio de alta calidad, no debe ser vista como un simple sitio donde dejar la mercancía, sino como un centro de distribución de productos donde se realizan labores más complejas y labores de mayor responsabilidad sobre el producto, es decir, donde exista una preocupación por el buen estado de la mercancía, su distribución e inventario.
Si deseas conocer más sobre los servicios de almacenamiento, logística y transporte, haz click aquí.
El servicio de almacenamiento consiste en colocar la mercancía en una zona especial destinada a la conservación y a facilitar la actividad de inventariado.
Formas de almacenamiento de mercancías
Basado en la colocación de la mercancía
- Almacenamiento ordenado: Se realiza asignando un lugar específico a cada producto, cada espacio de almacenamiento debe contener un producto o un tipo de mercancía, la ventaja de este método es que hace más fácil la ubicación de la mercancía, la desventaja es que no se aprovecha correctamente el espacio del almacén.
- Almacenamiento caótico: En este las mercancías se acomodan según su llegada y el espacio disponible, la ventaja de este método es que se aprovecha al máximo el espacio disponible, la desventaja es que se dificulta mucho para las empresas que deseen mantener un inventario de los productos disponibles.
Según el espacio disponible
- Almacenamiento con pasillos: Consiste en apilar la mercancía sobre paletas dejando entre dos cargas un pasillo de acceso, con este método se aprovecha hasta un 30% más de espacio.
- Almacenamiento sin pasillos: Se crean bloques con la mercancía, con o sin plataforma de apoyo (paleta) de forma tal que no queda espacio entre una y otra.
- Almacenaje a partir de los bloques apilados: Se crean bloques de productos homogéneos que comparten la misma referencia, y con el apilamiento se van formando pasillos de acceso.
Te recomendamos: ¿En qué consiste el servicio de almacenamiento y bodegaje en Bogotá?
Según el tipo de mercancía
- Almacenamiento y bodega de materia prima: Se ubican generalmente a la planta de producción, así se mantienen los materiales a una distancia accesible.
- Almacenaje de productos con intervención: Se guardan los materiales que ya han sido manipulados que luego se deben usar para fabricar el producto final.
- Almacenaje de productos terminados: Este es el tipo de almacenaje más común, ya que se trata del almacenaje de la mercancía en su estado final. Estos almacenes son importantes para la gestión de la disponibilidad del producto y crear inventarios.
- Almacenaje de insumos
- Almacenaje de repuestos
- Almacenaje de archivos: Este tipo de almacenamiento es donde se guarda todo tipo de archivos, como documentos de registro, planos, documentación referente a la empresa, los empleados o el producto.
Si quieres saber más de almacenamiento y gestión documental te recomendamos: Importancia de la gestión documental y servicio en Bogotá
Otros tipos de almacenamiento
- Almacén de distribución: Se usan para el almacenamiento de mercancia o productos terminados, por lo general este espacio es adquirido por almacenes de cadena, y el servicio de almacenaje también se encarga de despachar los pedidos de las tiendas departamentales.
- Almacén logístico: Aunque lo lleve en su nombre, la función de este tipo no es exactamente almacenar sino distribuir los productos, la principal característica es el rápido tiempo de entrega. El almacenamiento es temporal, mientras la mercancía es entregada.
- Almacén general de depósito: Está destinado a almacenar todo tipo de mercancía o de todo tipo de productos terminados, o también pueden funcionar como agentes que facilitan la realización de los trámites legales respectivos de la mercancía de importación.
Beneficios de obtener un servicio de almacenaje con un proveedor logístico
- Asegurar un espacio específico para cada producto.
- Puedes incluir el servicio de transporte y distribución.
- Cuentas con profesionales que mantendrán tu mercancía o documentos en buen estado.
- Puedes acceder a informes de inventario más fácil y rápido.
- Tendrás más capacidad de espacio.
- (En algunos casos) No tendrás que preocuparte demasiado por los trámites de importación.
En Advanz contamos con más de 3.000 metros cuadrados para el almacenamiento de tu mercancía, aplicamos las mejores prácticas de conservación para mantener todo en el mejor estado posible y contamos con el apoyo de un software especializado que nos permite monitorear el inventario, hacer requerimiento de material y acceder a cualquier informe de gestión que es una recopilación de datos detallada que dan cuenta de la evolución de tu empresa.