Tipos de picking y packing

Dentro de los servicios de almacenamiento y logística presentes en toda empresa podemos encontrar el espacio de embalaje, en el cual suceden una serie de procesos conocidos como picking y packing, que se desarrollan al momento de preparar los pedidos que serán distribuidos. 

Recomendamos: Picking & Packing: Mercancías a tiempo y en las mejores condiciones

En líneas generales son procedimientos distintos, pero se ejecutan de forma consecutiva y complementaria aplicando la menor cantidad de pasos, a fin de maximizar los procesos de despacho; permitiendo cubrir así, los estándares de calidad. Por esa razón hemos preparado este artículo para que conozca qué es picking y packing en bodega y sus diferencias. 

Diferencia entre picking y packing

Al ahondar en la diferencia entre picking y packing, es necesario conocer que ambos elementos, son parte fundamental durante el proceso de entrega de pedidos y de acuerdo a la eficiencia con que se maneje, serán clave para reducir costos y también garantizar una experiencia satisfactoria al cliente.

Picking 

El picking hace referencia a la acción de seleccionar y recolectar los productos dentro del almacén. Es decir, implica todos los pasos que suceden durante la categorización y preparación de la mercadería, hasta cuando inicia su empaquetado.

Dentro de las fases presentes en el picking se detallan: 

  • Planificación y preparación previa: en este punto se examinan las órdenes de pedidos y se procede a organizar los elementos o herramientas necesarias tales como carretillas, carros, pallets, entre otros.
  • Recorrido (desplazamiento): es la delimitación de todo el trayecto a ejecutarse, el cual puede ir desde el área de operaciones hasta el almacén y viceversa, a fin de completar la lista de productos solicitados.
  • Extracción o recogida de la mercancía: esta acción puede aplicarse de forma mecánica o manual, para retirar el producto del lugar de almacenaje, ya sea estantería u otros.
  • Verificación y preparación de pedido: en este proceso se certifica que el pedido está completo y listo para su envío.

Packing 

En otra instancia, el packing está directamente relacionado con el proceso de preparación de pedidos a través del acondicionamiento y embalaje, para su posterior despacho. 

Las principales labores que engloba este mecanismo son:

  • Selección del tipo de empaquetado y embalaje: lo cual se realiza de acuerdo al tamaño, la cantidad de productos y a sus características particulares. En esto es crucial que los materiales de embalaje y relleno sean adecuados y resistentes, para preservar en óptimas condiciones el contenido a enviar.
  • Verificación de las características del pedido: eso incluye el modelo, la cantidad, el peso y cubicaje o el peso volumétrico. Siendo primordial para garantizar que el paquete cumple con lo solicitado; pudiendo solucionar algún error ocurrido durante el picking.
  • Etiquetado: este se coloca al exterior del embalaje y debe contener el número de referencia, la dirección de envío, así como el código de barras que, al escanearse, permite conocer la información ligada al envío y así asegurar su rastreabilidad.
  • Otro paso que puede añadirse es que, si la mercancía sale en pallets desde la bodega, el proceso de packing abarca el montaje en estibas que comprende la imbricación de cajas, el enfardado con film estirable y/o flejes, así como el etiquetado.

Tipos de picking 

Los tipos de picking están agrupados en tres principales:

Picking operario a producto

El picking de operario a producto es cuando el operario puede revisar el stock del almacén para ubicar los artículos a enviar. 

Adicionalmente, dentro del proceso de picking operarios a productos, existen tres clasificaciones internas.

  • El picking de bajo: refiriéndose a que los artículos en el almacén están en una ubicación baja y de fácil acceso, permitiendo al operario manejarlos sin mayores dificultades.
  • El picking medio: es adecuado para productos con baja demanda y la ubicación en el almacenaje de los mismos, no pueden superar los 4 metros de altura, requiriendo maquinaria para acceder a ellos.
  • El picking alto nivel: es donde se organizan los productos de menor salida aprovechando al máximo el almacenaje vertical. La extracción del producto se hará con el pallet completo mediante maquinaria. 

Picking producto a operario

En este tipo de picking se emplea una maquinaria que traslada el/los artículos hacia otro punto donde el trabajador lo recibe, sin tener que desplazarse a través del inventario.

Esta modalidad aplica diversos sistemas de software de gestión de inventario, que realmente facilitan el trabajo, ubicando de manera automatizada los productos, su clasificación y la localización dentro del área de picking.

El picking mixto

El picking mixto combina ambos sistemas para que, con la ayuda del software de gestión, el operario pueda identificar y ubicar los productos que requiere y circular directamente en el stock. Esta opción es recomendable cuando los pedidos tienen productos muy variados en tamaño. 

Le puede interesar: Conoce los tipos de almacenamiento y manejo de mercancías 

Tipos de packing

El acondicionamiento y preparación de un producto está constituido de distintos tipos de packing también conocidos como capas de embalaje. Entre ellas se encuentran:

Packing primario

Es el embalaje que contiene el producto y permanece en contacto directo con este, manteniéndolo en óptimas condiciones. Se presenta en formato de botes, latas, botellas, bolsas, sacos, entre otros. Se define como la unidad de consumo más pequeña, facilitando la comercialización de manera unitaria. 

Packing secundario

Permite agrupar varios productos iguales con embalaje primario, añadiendo más protección, facilitando además la comercialización a escala. 

Packing terciario

Reúne los embalajes secundarios para establecer una unidad de carga mayor que facilita su transporte y conservación.

En la cadena de suministro y logística, conviene evaluar los grados de optimización en las acciones de picking y packing; ya que, a través de ellas, es posible ofrecer un servicio de altísima calidad, con gran adaptabilidad a las necesidades específicas de los productos y pedidos. 

En Advanz Logistics nos enfocamos en desarrollar las mejores soluciones logísticas, ofreciendo a nuestros clientes diferentes servicios que cubren las áreas de almacenamiento de mercancía, alistamiento especializado en picking packing, además de una amplia variedad de logística de entrega, que incluye también e-commerces. 

Si requieres alguno de nuestros servicios, contáctanos y con gusto te asesoraremos en el tema de transporte y logística, así como también con nuestras propuestas de impresión digital, email marketing, gestión documental y diligencias.

pymd1g1t4l

Leave a Comment